IMPORTANCIA DE LOS ZAPATOS DE SEGURIDAD


Protección de las Extremidades Inferiores: Importancia de los Zapatos de Seguridad

El objetivo principal de los calzados industriales, es brindarles protección a las personas de los peligros que puedan representar el oficio en el que se desenvuelvan, tales como:

El Impacto:

En nuestras extremidades inferiores, la parte que está más expuesta a los peligros de las actividades industriales por lesiones de impacto, son los dedos de los pies, para ello es necesario una puntera metálica de gran resistencia (200 J). Si ademas del riesgo de impacto, se trabaja con electricidad, sera necesario puntera dieléctrica de Composite, Policarbonato o Puntera de baquelita de igual resistencia que la puntera metálica.

Deslizamiento: 

Las superficies de trabajo son resbaladizas, mojadas,  presentan riesgo de deslizamiento. Para prevenir a nuestros trabajadores de los accidentes de caídas, Dasegur recomienda el uso de calzados con suela antideslizante. Las suelas de los calzados de seguridad deben ser, de caucho, nitrilo o PU con un factor de fricción elevado.

Perforaciones:

En Proyectos de construcción, minería, gaseoductos u otras obras lo mejor es que las suelas sean reforzadas a prueba de perforaciones. En estos casos, también se suelen emplear plantillas metálicas o de Kevlar para añadirle más de seguridad al calzado.

 

Descargas Eléctricas:

Si hay riesgos de descargas eléctricas, las botas deben ser íntegramente cosidas, pegado o muy bien vulcanizadas. En su confección no se pueden usar clavos ni elementos metálicos que se conviertan en conductores de electricidad.

Cuando hay electricidad estática en el ambiente, el calzado debe estar dotado de una suela externa con caucho conductor que ayude a la salida de las cargas de electricidad. En los calzados que son distribuidos por DASEGUR, se suelen emplear botas de doble propósito antielectroestáticas que tengan la capacidad de brindarle protección al trabajador frente a descargas eléctricas causadas por fuentes de tensión baja. Para ello, se debe hacer una regulación de la resistencia eléctrica que existe entre la plantilla interna y la externa con la finalidad que haya protección de un intervalo de tensiones determinado.

Peso Liviano: 

Los calzados de seguridad deben de ser

Hormas Anchas:

Dependiendo de las actividad, hay que saber escoger el calzado de seguridad apropiado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *